jueves, 6 de febrero de 2014

APORTANDO INFORMACIÓN

    En la clase de 4 años A estamos en la fase de búsqueda de información y puesta en común de la misma. Los padres nos ayudan mucho en este proceso.  El primero fue Miguel, que nos trajo un libro que había hecho con su mamá sobre los bebés y sus necesidades. Miguel lo explicó de maravilla. El libro se ha quedado para la biblioteca de clase. Diego Ureña, Sandra y Candela han traído fotografías de cuando eran pequeños. Se ve la evolución, se ven escenas en el hospital, algunos de los aparatos... Marina nos ha traído unas imágenes de cuando estaba en la barriga de su mamá. Son en blanco y negro, y un poco raras. Hemos hablado de que no son exactamente fotografías. Un niño nos ha explicado cómo se toman esas imágenes, y la profe nos ha puesto un vídeo donde un médico nos habla de las ecografías, así es como se llaman. De esas imágenes nos ha interesado mucho el "tubito" que une al bebé con la madre. Hemos aprendido que se llama cordón, lo ponía en un libro que Diego trajo de la biblioteca. Cordón umbilical, pero cordón. Algunos niños saben de qué color era el suyo, dicen que verde o azul. Según parece, algunos papás guardan un trocito de esos cordones como recuerdo. Cuando al bebé le cortan el cordón para separarle de su madre, según algunos niños,... eso duele (?????). Parece claro que ese cordón es para que el bebé se alimente. Claro, como no tiene dientes! Pero se suscita una discusión sobre si la comida cabe por ese tubito. Nos aclara una compañera que la comida del bebé son vitaminas, y esas son muy pequeñas. 

    Sobre las vitaminas tenemos la ocasión de hablar más con ocasión de un preparado para biberón que nos trae Claudia. La profe nos lee lo que pone en el paquete, las vitaminas que tiene son muchas. También nos explica Claudia que se llena de agua hasta la marca, la llevamos al microondas a calentarla porque a los bebés les gusta calentita, nos dice cómo hay que agitarlo para que no se derrame. Por último lo probamos. Está muy rico. Claro, es que son las dos menos cuarto y hay mucho apetito! Al final, escribimos la "receta" del biberón.


    Diego nos explica un día el proceso para cambiar un pañal. Lo explica fenomenal, la verdad. Aprovechamos para marcar la secuencia temporal. Es importante que las cosas se hagan con un orden, lo que va primero, lo que va después y lo que se hace al final. El orden es importante. La profe intenta introducir una conversación sobre la comunicación de los bebés, cómo sabemos lo que quieren o lo que necesitan, pero no tiene mucho éxito. En otra ocasión tal vez.


    Bueno, pues más o menos ya sabemos lo que nos interesaba sobre los bebés. Sólo nos queda por indagar un poco en lo que hablamos de los pañales, cómo se les enseña a los niños a usar el orinal. Pero nadie ha aportado nada de ese tema. La semana que viene.

    A partir de aquí la profe nos va a proponer qué queremos hacer con todo lo que hemos aprendido de los bebés. A ver qué se nos ocurre. Os mantendremos informados. Gracias por vuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario