L@S NIÑ@S SE DESPLAZAN DE FORMA ORDENADA EN LA DIRECCIÓN QUE EL ESPACIO LES SUGIERE. |
Jugar es la actividad más característica en la infancia, pero hay muchas formas de jugar. Esta semana en el Torrero hemos querido brindar a los de 3 años la oportunidad de participar en una sesión de psicomotricidad con un enfoque heurístico, es decir, abierto al descubrimiento y la exploración libre.
Comenzamos indicando a los peques que les esperaba una sorpresa en la sala, y que iban a poder jugar como ellos quisieran, con la única condición de que no se hicieran daño y compartieran los materiales. Al entrar en la sala, cuerdas, sacos y anillas de colores estaban dispuestos en el suelo formando un diseño circular y equilibrado.
LAS ANILLAS PERMITEN POSICIONES DIVERSAS COMBINADAS CON OTROS OBJETOS. |
UNA VEZ QUE TUVIERON LA COLECCIÓN, BUSCARON UN ESCONDITE APROPIADO. |
HACIENDO COMO QUE MONTAN A CABALLO. |
UNA VEZ RECOLECTADOS LOS SAQUITOS, HACEN Y CAMINOS. |
SE PONEN DE ACUERDO MEDIANTE GESTOS Y PALABRAS. |
Tras los primeros momentos de expectación, tras mirar a la maestra buscando confirmación y obtenerla, los niños y niñas se entregan enseguida a la actividad, cada cual dependiendo de su estilo personal. Algunos comienzan desde los primeros momentos a interactuar y compartir mientras que otros prefieren jugar en solitario, algunos se mantiene en un mismo juego mientras que otros van variandolo, algunos corren y saltan mientras que otros manipulan y construyen.
El papel del adulto en sesiones de este tipo es el de preparar el ambiente, observar e intervenir lo menos posible. Los pequeños enseguida entienden este nuevo rol, a pesar de que no es el habitual en las sesiones de psicomotricidad, donde por lo general damos instrucciones y ofrecemos modelos.
Algunas de las acciones que los niños y niñas emprendieron fueron;
- coleccionar objetos
- seleccionarlos o disponerlos en el espacio de acuerdo a su tipo o color
- combinarlos de diferentes formas
- buscar movimientos que pudieran hacer con los objetos
- imitar las acciones de otros compañeros
- cooperar con otro compañero, a veces con otros dos
- jugara" hacer como que"
La sesión concluye con corro en el que los niños hablan de lo que han hecho y de cómo se han sentido. Se expresan los sentimientos de sorpresa, disfrute o frustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario