REUNIÓN INICIAL DE 3 AÑOS. 2 DE
SEPTIEMBRE DE 2016.
1. PRESENTACIÓN:
Alfonso (director), Montse (Jefa
de estudios), Guada (Secretaria).
Elena Arce (A),
Mónica (B),
Elena Jiménez (C),
Marta (auxiliar de cambio y apoyo).
Religión: Mª Fe;
inglés: Prado (a los grupos B y C)
inglés: Raquel S. (al grupo A)
Psicomotricidad: Montse.
2. PRIMER
TRIMESTRE, CURSO Y JORNADA ESCOLAR:
Es fundamental que sepáis que en el primer trimestre el objetivo
principal es la adaptación al centro, la adquisición de unas rutinas y hábitos que le proporcionen seguridad,
autonomía y confianza. Para ello es muy importante que durante el verano
hayáis trabajado los hábitos que aconsejamos en la reunión de junio: vestirse y
desvestirse (ropa cómoda que ellos sepan manejar), ir al baño solitos y
limpiarse; recoger sus juguetes; acostumbrarse a pedir las cosas hablando,
contar cosas, saber escuchar; descansar las horas necesarias; haber eliminado
pañales, carrito, chupete…
Durante el resto del curso
trabajaremos por Proyectos en los que iremos trabajando los distintos
contenidos curriculares como: formas, colores, vocabulario, orientación
espacio-temporal, diversos conceptos lógico- matemáticos, grafomotricidad,
trazo… También pediremos vuestra
colaboración desde casa en trabajar los mismos conceptos o temas que se
estén trabajando en clase, en aportar información, murales, cuentos, vídeos,
diversos materiales…
En infantil
trabajamos sin métodos de editoriales,
de forma que el material que usamos en clase lo preparamos nosotras; ésta es
una decisión de todo el ciclo de infantil.
Os vamos a poner un ejemplo de jornada escolar:
·
Rutinas de entrada
·
Asamblea
·
Juego por rincones
·
Aseo y desayuno.
LUNES
|
ZUMO y GALLETAS/ CEREALES
|
MARTES
|
PEQUEÑO BOCADILLO/ SANDWICH
|
MIÉRCOLES
|
LÁCTEOS
|
JUEVES
|
FRUTA (pelada y cortada en tupper; salvo plátano) NO
POCHOS!!!!! Rajita para poder pelar.
|
VIERNES
|
LIBRE PERO SANO
|
·
Los cumpleaños: se celebrarán el
último jueves o viernes de cada mes (aún está por determinar). Aunque el día
propio del cumple se llevarán su corona y el día que lo celebran con todos se
llevarán un regalito. A
la hora de repartir las INVITACIONES de los cumpleaños, hacedlo fuera
del cole.
·
Patio: Saldremos los de 3
años al patio del toldo con otras clases de 4 años.
·
Aseo y relajación.
·
Despedida:
·
Destacando siempre que son TIEMPOS
FLEXIBLES y añadiendo también los momentos de los especialistas: inglés,
música, psico…
3.
COOPERATIVA:
Para poder comprar el material necesario para
trabajar con los niños, ya os comentamos en la reunión de junio que se pedirán 80 euros por niño. De ahí se
va a comprar todo salvo las excursiones.. Pedimos 3 voluntarios (uno de cada clase)
para encargarse de abrir la cuenta .
Entonces,
los que os encarguéis de la cooperativa este año, una vez abierta la cuenta,
nos traerá el número de cuenta y os pasaremos una circular con esa información
para que lo ingreséis a la mayor brevedad posible. (Fecha tope: viernes 7 de octubre) .Una
vez que hayáis ingresado los 80 euros,
traednos el justificante bancario del ingreso en el que conste el nombre del niño/ a.
4.
SALIDAS/
EXCURSIONES :
Las salidas estarán relacionadas con lo que vamos a
trabajar durante el curso. Aún están por determinar. El dinero para las salidas
lo traeréis, junto con la autorización, en un sobre cerrado con el nombre del niñ@ en el plazo establecido.
5.
PERIODO
DE ADAPTACIÓN:
Comienza el día 9 y
finaliza el 15 de septiembre.
¿Qué
es? Es la adaptación de niños/as de 3 años a un
nuevo mundo para ellos hasta ahora desconocido, y donde una vez superados los
primeros momentos se desenvolverán con confianza. No sólo se adaptan los
alumnos también los profes y las familias. Dependiendo de nuestros
comportamientos, así los niños afrontarán estos momentos.
Reacciones:
Es normal en este tiempo que aparezcan llantos, vómitos…También es normal que
entren bien y luego tengan alguna mala reacción…
Objetivos
del plan de adaptación:
-Conocer
el aula, baños, patios, nuestros compañeros, identificar rincones….
-Manipular
y conocer los materiales.
-Iniciarles
en hábitos y rutinas: saludar, filas, recoger…
¿Cómo
lo organizamos?
-
Es importante que primero vengan un número reducido de niños y en un período de
tiempo corto, para que vayan adaptándose poco a poco.
-
Hemos divido la clase en cuatro grupos A, B, C y D.
5.1 Implicación de las
familias:
Ya os comentamos algo en el mes de Junio,
pero es importante que recordéis:
-Que tenéis que
motivarles, de lo que se van a encontrar aquí…, que no hagáis comentarios
negativos, no le transmitáis la ansiedad, si lloran no os quedéis esperando a
que paren…., no comparar con otros niños….
5.2 Horarios:
- En septiembre el horario es de 9 a 13,
después de la semana del período de adaptación.
- En octubre es de 9
a 14horas.
- Puntualidad en las
entradas y salidas. Saldremos cinco minutos antes que el resto de los
compañeros.
- HASTA EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE os
dejaremos acompañarlos en las entradas hasta la puerta del aula. Por favor,
no os quedéis en la puerta ni en la ventana mirando aunque tengáis que dejarlos
llorando. Después ya haremos fila en la columna frente a la clase y los
acompañaréis sólo hasta la puerta verde del patio. Es muy importante que en las
entradas no nos entretengáis hablando para poder atender bien a vuestros hijos.
Podéis darle al niño una notita con
su nombre que posteriormente nos enseñará en la asamblea.
Para las salidas
vendréis a recogerlos a menos 5 a las puertas de cada aula durante todo el
curso. PIZARRA BLANCA INFORMACIÓN (COSAS IMPORTANTES SIEMPRE CIRCULAR A PARTE).
Los de comedor ya vienen las monitoras a por ellos 10 minutos antes también.
Muchas de las circulares también os pueden llegar por correo electrónico.
Aseguraros de que vuestros emails están en diección.
EN CASO DE LLUVIA, EXACTAMENTE IGUAL las entradas y salidas. (Niños bajo
el techo) Aquí prohibidos paraguas, bufandas (sí braga) y guantes.
SI
TENÉIS QUE DARNOS ALGUNA INFORMACIÓN A LA ENTRADA DEL COLE, OS ROGAMOS
QUE LO HAGÁIS POR ESCRITO PARA NO ALBOROTAR LAS FILAS DE LOS NIÑOS Y PARA QUE
LUEGO NOSOTRAS PODAMOS RECORDAR QUIÉN Y DE QUÉ NOS HABÉIS INFORMADO. RECORDAD/
ACOSTUMBRAD A LOS NIÑOS QUE NOS DEN LAS NOTAS. TODO LO RELACIONADO CON EL
COMEDOR Y LAS DIETAS, DEBÉIS AVISARLO DIRECTAMENTE EN DIRECCIÓN.
-Si el niño/a
se va a ir antes de que acabe la jornada escolar (médico...) le dais una nota
para que nos la entregue. Y pasad a recogerlo a dicha hora en dirección (Nunca en las aulas) Ya viene Javi,
Alfonso o quien esté a buscarlo al aula, patio... Intentad que sea justo antes
de salir al patio (11:30- 11:40 para no interrumpir actividad y que no tengan
que subir a clase a por su bolsa, abrigo…) Si tenéis cita con ellos para el
médico a primera hora, traedlos en cuanto podáis y dejarlos en dirección (ya
nos los traen al aula).
-ENFERMEDADES: Si están malit@s o con fiebre, no
traerlos al cole. Recordad que en el cole no podemos administrar ningún
medicamento. Si veis que tienen piojos o liendres, avisadnos mediante una nota
para pasaros a todos la circular informativa para que les reviséis las cabezas.
-Si va a venir otra
persona a recogerlo es necesario una autorización
escrita con el DNI fotocopiado.
-Si un niño se queda
a comedor y, un día, por
cualquier motivo, va a faltar hay que avisar en dirección antes de las 10 de la
mañana. No vale sólo con que nos lo digáis a nosotras porque no vamos a dejar
la clase para avisar en dirección.
TODO EL TEMA DE COMEDOR LO LLEVA DIRECCIÓN.
-HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES Y
MADRES:
martes de 14:00 a 15:00 en las respectivas aulas (septiembre y junio de 13:00 a
14:00). Podéis venir cualquier martes a hablar aunque, para evitar que
coincidáis varios a la vez, habremos quedado previamente citados
verbalmente o mediante una nota.
ENTREVISTAS:
Las
realizaremos los días 5 y 6 de septiembre. Cada 15 minutos una entrevista.
Venid con el niñ@ y traed el MATERIAL (muy importante las fotos actuales
y el protocolo de información relleno). cuantos más teléfonos nos aportéis
mejor: abuelos, tíos, vecino… El objetivo de las entrevistas es conocer a los
alumn@s e iniciar un acercamiento.
RESPETAD
EL TIEMPO DE LA ENTREVISTA PORQUE HAY FAMILIAS ESPERANDO.
6. HÁBITOS RECOMENDABLES PARA
TRABAJAR CADA DÍA EN CASA:
-
Abrochar y desabrochar botones, cremalleras,
tirantes y corchetes.
-
Dar vueltas a las mangas (para poner del
derecho el abrigo, el jersey...)
-
Vestirse y desvestirse solos (zapatos,
ropa...)
-
Zapatillas de velcro.
-
Respetar a los demás, las plantas, los
árboles, las reglas de los juegos y las cosas de los demás.
-
Conocer y cuidar sus cosas.
-
Colocar los juguetes en su sitio al terminar
de jugar.
-
Puntualidad: respetar los horarios y rutinas:
salidas, entradas, descanso, actividad...
-
Control de esfínteres.
-
Hacer pis y beber agua antes de salir de
casa.
-
Saber limpiarse después de hacer pis o caca.
-
Saber sonarse los mocos.
-
Venir al cole limpios y con las uñas
cortadas.
-
Dormir todas las noches, al menos, 9 horas
seguidas.
-
Ver poca televisión y seleccionar los
programas adecuados.
-
Dedicarles tiempo a los niños: escuchándoles,
hablando, jugando y paseando con ellos.
-
Hacer un desayuno completo antes e venir al
colegio. Es muy importante que tengan tiempo para desayunar con tranquilidad.
-
Evitar bollos y chucherías.
-
Comer solos y de todo (imprescindible para
los que se quedan al comedor)
-
Comer sentados y comportarse de forma
adecuada.
-
Si tienen fiebre o alguna enfermedad
contagiosa (piojos, varicela, sarampión, gastroenteritis, etc.) no vendrán al
colegio hasta que estén recuperados.
Mascota del aula.
Las tres clases tendrán una mascota que sea significativa con el proyecto
que estamos trabajando (que irá por las casas) y la clase de Elena Arce (A),
tendrá además una mascota viva.
Padres encargados de la
cooperativa:
Ya tenemos los padres asignados a la cooperativa, uno de cada clase. En
cuanto tengamos el número de cuenta os lo pasamos para que ingreséis el dinero
antes del 7 de octubre.
A: mamá de David Faiget Delgado.
B: papá de Pablo García Armela.
C: mamá de Adrián Curiel García.
Un saludo de las
tutoras de vuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario