La semana comenzó con la presentación del tema en las clases. Proyectamos a los niños un vídeo con fotografías y música, donde pudieron conocer a una niña saharaui que comparte sus veranos con una familia de Valdemoro. Los niños vieron la diferencia entre la vida en el Sáhara y la vida aquí a través de este caso concreto. Pudieron preguntar aquello que les interesó, y luego reflejaron en sus dibujos lo que habían observado en el vídeo, además de escribir mensajes de cariño para los niños del desierto.
El martes comenzaron los talleres, que siguieron el miércoles. Los niños realizaron manualidades para vender el viernes en un mercadillo, y algunos familiares vinieron a ayudarnos. Hicieron llaveros de Jumpping Clay, broches con globos y plumas, y pintaron y decoraron camisetas, fulares, parasoles, cajas y abanicos. Quedó todo monísimo.
El jueves lo dedicamos a clasificar el material escolar que íbamos recogiendo para donar a los niños de los campamentos. Las familias habéis aportado gran cantidad de cuadernos, bolígrafos, rotuladores, lapiceros, gomas, sacapuntas y pinturas. Desde aquí os damos las gracias por haber atendido de un modo tan espectacular a nuestra llamada.
Otras actividades que hemos realizado han estado relacionadas con la cultura del pueblo saharaui, y nos hemos vestido a su estilo, hemos aprendido sobre su idioma y sobre sus costumbres, y hemos buscado en el mapa la situación del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados donde está exiliada gran parte de su población.
Y por fín llegó el gran día. Los maestros preparamos el Mercadillo Solidario con mucho cariño y las familias respondisteis maravillosamente. En un tiempo récord se acabaron todos los artículos y se recaudó el equivalente a los viajes de dos niños desde los campamentos. Además, algunos asistentes mostraron su interés por el programa "Vacaciones en paz" que organiza la estancia en familias de estos niños. Ojalá algunas se animen a participar y podamos acoger cada año más niños, a pesar de los difíciles momentos económicos que atravesamos en nuestro país.
Enhorabuena!!!!
ResponderEliminarA mi me encanto....... Poder ayudar con los peques en los talleres de martes y miércoles. Aportar material escolar y, sobre todo, poder contribuir en el mercadillo solidario.....
Muy buena iniciativa.