domingo, 25 de mayo de 2014

ÉXITO DE NUESTRO MERCADILLO SOLIDARIO

El viernes 23 de mayo tuvo lugar en nuestro colegio un Mercadillo Solidario a favor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Valdemoro "La Jaima". Este acto era el broche final a una Semana Cultural dedicada a la solidaridad.

La semana comenzó con la presentación del tema en las clases. Proyectamos a los niños un vídeo con fotografías y música, donde pudieron conocer a una niña saharaui que comparte sus veranos con una familia de Valdemoro. Los niños vieron la diferencia entre la vida en el Sáhara y la vida aquí a través de este caso concreto. Pudieron preguntar aquello que les interesó, y luego reflejaron en sus dibujos lo que habían observado en el vídeo, además de escribir mensajes de cariño para los niños del desierto.

El martes comenzaron los talleres, que siguieron el miércoles. Los niños realizaron manualidades para vender el viernes en un mercadillo, y algunos familiares vinieron a ayudarnos. Hicieron llaveros de Jumpping Clay, broches con globos y plumas, y pintaron y decoraron camisetas, fulares, parasoles, cajas y abanicos. Quedó todo monísimo.

El jueves lo dedicamos a clasificar el material escolar que íbamos recogiendo para donar a los niños de los campamentos. Las familias habéis aportado gran cantidad de cuadernos, bolígrafos, rotuladores, lapiceros, gomas, sacapuntas y pinturas. Desde aquí os damos las gracias por haber atendido de un modo tan espectacular a nuestra llamada.

Otras actividades que hemos realizado han estado relacionadas con la cultura del pueblo saharaui, y nos hemos vestido a su estilo, hemos aprendido sobre su idioma y sobre sus costumbres, y hemos buscado en el mapa la situación del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados donde está exiliada gran parte de su población.



















Y por fín llegó el gran día. Los maestros preparamos el Mercadillo Solidario con mucho cariño y las familias respondisteis maravillosamente. En un tiempo récord se acabaron todos los artículos y se recaudó el equivalente a los viajes de dos niños desde los campamentos. Además, algunos asistentes mostraron su interés por el programa "Vacaciones en paz" que organiza la estancia en familias de estos niños. Ojalá algunas se animen a participar y podamos acoger cada año más niños, a pesar de los difíciles momentos económicos que atravesamos en nuestro país.





 






miércoles, 14 de mayo de 2014

ERAN NUEVE, PERO YA SÓLO SON OCHO.

El proyecto "Los bichos" sigue su curso. Como ya os conté, familias, estamos aprovechando bastante este proyecto para el áreas de lógica-matemática. Estamos contando continuamente, llevamos un cálculo de los días que pasan en la vida de nuestros gusanos de seda, observando su evolución. Y lo que pasó ayer fue que un gusano estaba como consumido, pequeñito, no se movía ...se había muerto. Teníamos nueve, y ya solo tenemos ocho, de los cuales seis ya han hecho el capullo.

El gusano no es el primer bichito que se nos muere. Ya el saltamontes que trajo Candela apareció una mañana muerto. Y eso que tenía agujeritos para el aire y hojitas para comer. No sabemos de qué se murió. Lo hemos dejado en el vaso-lupa porque está igualito que cuando estaba muerto, como seco, y lo podemos seguir observando.

Lo cierto es que el acontecimiento suscitó una conversación en el grupo que esta vez no quise evitar. Y en el pasado proyecto los niños hablaron de la muerte, pero lo dejé pasar porque estaba reciente el fallecimiento de la abuela de una nena y me pareció que no le iba a favorecer el tema. Esta vez surgió casi sin darnos cuenta y ya estábamos hablando de que no sólo se morían los bichos pequeños, sino los animales como perros y caballos, y las personas. Un niño dijo que as personas se mueren cuando son viejas, a lo que una compañera respondió que no se les llama viejos, sino ancianos. Pero otro compañero dijo que "te puedes morir de viejo o de un chispazo grande", y otro comentó que "también si te caes de un edificio muy alto". Yo aproveché para destacar la importancia de ser muy prudentes y evitar riesgos de accidente.

Después el tema se deslizó hacia la enfermedad, siempre destacaban ellos que de los ancianos, cómo van mucho al médico, cada vez con más frecuencia, hasta que un día ya el médico no les puede curar. Alguien se preguntó en voz alta qué pasa si vas al médico para que te cure y resulta que es el médico el que se muere. Rápidamente le contestaron que entonces otro médico se encarga de curarte.

No se hacían muchas preguntas de dónde van las personas después de muertas, pero algunos hablaron del cielo como el lugar donde estaban sus bisabuelos o abuelos, y otros hablaron del cementerio, y cómo sus padres habían ido a un entierro alguna vez.

El tema de la muerte es controvertido porque es un tema del que nosotros mismos como adultos, e incluso la ciencia, no tiene todas las respuestas. Las personas creyentes tienen por suerte la fe. Pero la conversación que tuvo lugar en clase demuestra que es un tema que interesa a los niños (estuvieron todos muy atentos) y del que tienen bastantes ideas, que extraen de las películas, los cuentos y la vida cotidiana. Al igual que quieren saber cosas relacionadas con su nacimiento, también les interesa saber por qué su mascota, o su abuelo, ya no están entre nosotros.

Algunos libros para niños que tratan el tema de la muerte los podéis encontrar aquí. Además, en la editorial Kókinos tenéis Regaliz, también sobre el mismo tema.

NOS DESPEDIMOS DE LA GRANJA

AYER ESTÁBAMOS TAN CANSADOS QUE HEMOS DORMIDO ESTUPENDAMENTE. AUNQUE LA HORA PREVISTA DE LEVANTARNOS ERA LAS 8:30, YA DESDE LAS 7:45, MUCHOS ESTÁBAMOS CON GANAS DE CACHONDEO.
NOS HEMOS LEVANTADO, ASEADO, VESTIDO Y RECOGIDO NUESTRAS COSAS. HEMOS ESTADO DESAYUNANDO, BAILANDO, Y ABRIENDO LA SORPRESA QUE NOS HA DEJADO PIECITOS. Y AHORA ESTAMOS COMIENDO DESPUÉS DE HABER HECHO MÁS TALLERES. LA HORA PREVISTA DE LLEGADA ES LAS 16:00. ¡ALLÍ NOS VEREMOS!
MUCHOS BESITOS PAPIS.









































martes, 13 de mayo de 2014

TARDE Y VELADA EN LA GRANJA

DESPUÉS DE MERENDAR TUVIMOS UN RATO DE JUEGO LIBRE Y CONTINUAMOS CON LOS TALLERES: PLANTAS AROMÁTICAS, GALLETAS...
Y, POR FIN, LA HORA DE LA CENA: SOPITA, EMPANADILLAS Y CROQUETAS.
PERO LO MÁS DIVERTIDO ESTABA POR LLEGAR: LA VELADA CON LINTERNAS CON PIECITOS EN CHUCHELANDIA. NOS HAN PROMETIDO QUE SI DORMIMOS FENOMENAL MAÑANA, CUANDO NOS DESPERTEMOS, TENDREMOS UNA SORPRESA.
YA EN LAS HABITACIONES HEMOS HECHO PIS, NOS HEMOS LAVADO LOS DIENTES Y HEMOS METIDO TODA LA ROPA SUCIA EN NUESTRA "BOLSA AMARILLA" PARA PONERNOS EL PIJAMA. DESPUÉS DE DARNOS LAS BUENAS NOCHES Y DE QUE LAS PROFES NOS DIERAN UN BESITO NOS HEMOS IDO QUEDANDO DORMIDOS ABRAZADOS A NUESTRO MUÑECO DE APEGO.
AHORA MIENTRAS LEÉIS ESTO NOSOTROS YA ESTAMOS PROFUNDAMENTE DORMIDOS A PESAR DE QUE, COMO HA DICHO UN COMPAÑERO NUESTRO:

"EN LA GRANJA NUNCA SE VA EL SOL"