martes, 29 de abril de 2014

...Y TAMBIÉN GUSANOS DE SEDA!!!

Esta mañana hemos tenido nuevas incorporaciones a nuestra colección de bichos. África y Gael nos han traído gusanos de seda. Gael nos ha explicado que solo comen hojas de un árbol, que no les podemos dar lechuga, como a los caracoles. 

Varios compañeros se han ofrecido para cuidarlos durante el puente y los fines de semana; habrá que hacer un turno.

Hemos preparado un gráfico para registrar los días que van pasando, porque Gael ha mirado en Internet y dice que se van a convertir en mariposas después de 32 días.

Ya lo veremos!!!



lunes, 28 de abril de 2014

¡¡¡TENEMOS CARACOLES!!!

Los niños y niñas se han animado muchísimo y están trayendo de todo. 

Paula ha traído imágenes de bicho y miniaturas, Diego ha traído un mural con imágenes y nombres de bichos, Mateo ha traído varios bichos de plástico, y Daniel también. Hemos hablado de la diferencia entre los bichos de juguete y los de verdad, y que a veces el tamaño o el color no coinciden. Candela ha traído un mosquito de verdad, pero está muerto. Es enorme.

Pero la gran sorpresa nos la han dado Hugo y Claudia, que nos han traído caracoles de verdad. No nos han dado nada de miedo y los hemos tocado. Le hemos pedido a Ana, la cocinera, lechuga nueva y fresquita para que la coman, y les hemos puesto una casa grande. Hemos practicado matemáticas porque los hemos contado:

                                   Tenemos siete caracoles
                       dos ha traído Claudia
                                  y cinco ha traído Hugo.

Algunos caracoles se han escapado.

                                      Teníamos siete,
                               pero se han escapado tres,
                            nos quedan cuatro caracoles.

Claudia nos cuenta que cada caracol no es chico ni chica, sino que es chico y chica a la vez. Se ven algunas caras de extrañeza, pero la mayoría de los compañeros afirma que lo entiende (??????).

Os iremos contando cómo nos va con la recogida de información y con nuestros caracoles.

¿QUÉ QUEREMOS APRENDER DE LOS BICHOS?

Una vez determinadas las ideas previas de los niños acerca de los bicho, sus experiencias previas y sus dudas, organizamos las ideas con una estructura coherente. Ésto no lo pueden hacer los muchachos por sí mismos, necesitan que los adultos les ayudemos. Es un proceso en el que el pensamiento se elabora, las ideas se relacionan y los conocimientos toman más sentido. Sin embargo, es una actividad que demanda mucha atención por su parte, y que les fatiga mentalmente.

De nuestras ideas previas se desprende que los aspectos más relevantes sobre el tema van a ser Qué comen los bichos, Dónde viven y todo lo que guarda relación con Las picaduras, que es algo que nos preocupa bastante de los bichos. A demás, la maestra ha añadido como tema de aprendizaje Cómo son y Cómo se llaman los bichos, porque quiere que los alumnos desarrollen la observación de las características de los diferentes animales y que adquieran un vocabulario del tema.




Esquema con lo que queremos aprender.


miércoles, 23 de abril de 2014

NUEVO PROYECTO EN LAS AULAS DE 4 AÑOS


En las clases de 4 años estamos iniciando un nuevo proyecto. Os vamos a contar cómo está iniciándose el proceso.

El martes, cuando regresamos de las vacaciones, mientras que nos contábamos las novedades, entró a la clase Javi, el conserje, y nos dijo que durante las vacaciones han venido unos señores a fumigar el cole, para que no haya bichos. Todos le hemos escuchado con interés y nos hemos alegrado de la noticia, porque no nos gustan mucho los bichos.

La profe entonces nos ha preguntado qué sabemos de los bichos, y estas han sido las respuestas:

"Los bichos entran en el cole y en las casas", dice África.
"A los bichos les gusta la comida", dice Sofía.
"No, la caca", dice Daniel.
"La comida que no le gusta a la gente", puntualiza Gael.
"En el libro del topo salen unos bichos que comen caca", añade Erika.
"Les gusta la basura", concluye Marcelo.
La profe da la palabra a otros compañeros. 
"Las avispas son pequeñas y negras", dice Paula. Y añade con cara dubitativa: "Creo que de pequeña me picó una".
Miguel nos cuenta: "Hace mucho vi un moscardón en Valladolid. Como la ventana estaba cerrada, no entró. Era gordísimo, pero no me dio miedo".
"Las arañas echan sus telarañas. Las ponen en las esquinas y en las puertas", dice Luna, y añade: "Las echan por el culo".
"Los bichos pican", dice Valeria, "pero todos no; los saltamontes no".
Y Sandra añade: "Tampoco las moscas".
"Las moscas...unas comen basura, otras comen caca", sentencia Alejandro.
Gael nos cuenta: "Las arañas desayunan moscas. Las telarañas son para cazar moscas, no debemos romperlas".
Sofía opina: "A lo mejor las moscas quieren descansar en las telarañas!".
La mayoría de los compañeros le responden: "¡Noooooo!"
"Los bichos también viven en los patios", aporta Fátima.
Asier nos cuenta: "A mí me picó una avispa. Me pusieron una barrita de dolor y se me pasó".
Y Mateo nos relata su propia experiencia: "Cuando estaba en la playa, me picó una avispa. A mí me pusieron hielo, pero me dolió. Una araña se hizo mi amiga y me ayudó: se comió la avispa de un bocado".
Cuando preguntamos a Claudia, ella nos dice: "Nunca he visto un bicho".
Marina por el contrario nos cuenta: " Una araña picó a Spiderman y se convirtió con el traje. Eso no pasó de verdad, fue una película. A mí un día me picó un bicho de verdad. Mi madre echa un flus-flus para que no vengan los bichos".
Diego Ureña, sobre la palabra flus-flus, dice: "Yo no sé cómo se llama el producto de los bichos".
Claudia se anima y nos dice: "A las flores de la casa de mi abuela se las están comiendo los bichos. Le ha echado un producto".
volviendo a las picaduras, Diego Liébana nos cuenta: "Un día en la piscina me picó una avispa. Me echaron una pomada". Los compañeros no saben lo que es una pomada y nos aclara que es una crema.
"A mi me echaron un polvito", dice Daniela.
"A mi me pusieron una barrita", responde Daniel.
Hugo nos intenta explicar que Spiderman tiene una pistola, pero se da cuenta que estamos hablando de los bichos y se corta.
"Los bichos no tienen que comer cosas del cole", dice Nicole.
Daniela nos cuenta: "Un día me picó una avispa y a mi tío le saltó un saltamontes".
África nos dice: "Hay avispones".
Candela vuelve al tema de las picaduras y cómo evitarlas: "Mi abuela compró un día lo de los bichos. No sé cómo se llama".
Sandra recuerda un episodio de Peppa Pig: "No pudo arrancar el coche por culpa de una telaraña".
La ronda de participantes acaba con Diego Ureña, que nos cuenta: "A las hormigas no les gusta la caca, les gusta la comida y las hojas. Un día vi un avispón gigante, me dió miedo y lloré".


Ya tenemos unas primeras ideas de partida que, una vez organizadas, nos guiarán en la búsqueda de conocimientos que nos interesen y de actividades que nos aporten aprendizajes y disfrute al mismo tiempo. 

¡Os mantendremos informados!


DIA DEL LIBRO.

Hoy hemos celebrado en el cole el Día del Libro. Como sabéis, se celebra cada 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de quienes son posiblemente los más grandes escritores, uno en español y otro en inglés, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Las actividades que hemos realizado para la ocasión han sido un teatro de guiñoles y un mercadillo de intercambio de libros infantiles. El teatro ha estado fenomenal, la profe Marifé es una artista. La historia de Libro y Libreta nos ha enseñado algunas de las cualidades de los libros y la importancia de cuidarlos.






El mercadillo ha estado muy animado. Los muchachos estaban entusiasmados. Cada uno ha ido con su moneda en la mano a escoger el libro en el puesto, y nada más cogerlo se han puesto a leerlos, sentados en el suelo, sin poder esperar a estar en clase! Una de las niñas, muy graciosa, ha dicho: "¡QUÉ BIEN, EL QUE YO QUERÍA!". 

martes, 22 de abril de 2014

TERMINAMOS DE UNA FORMA MUY SANA: CON FRUTA!!!!




EL ÚLTIMO DÍA DE COLE, ANTES DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, HICIMOS EN CLASE UNA DE LAS COMIDAS DE NUESTRO "RECETARIO SALUDABLE", CÓMO EN CLASE NO TENEMOS HORNO NI PARA COCINAR, NOS DECIDIMOS POR LA PAPILLA DE FRUTAS. LA PROFE COMPRÓ LA FRUTA EL DÍA ANTERIOR ( NARANJAS, PLÁTANOS, MANZANAS Y PERAS), LA PELAMOS Y TROCEAMOS Y BATIMOS JUNTO A UN INGREDIENTE ESPECIAL "GALLETAS TOSTARICA"

LUEGO NOS SENTAMOS A PROBARLA Y CASI TODOS NOS LA COMIMOS ENTERA, ¡¡INCLUSO REPETIMOS!!








 
QUÉ RICO ESTABAAAAA.....


viernes, 4 de abril de 2014

¡Vida sana!

Para finalizar el proyecto del cuerpo humano, esta semana estamos aprendiendo que para mantener nuestro cuerpo sano y no ponernos malitos,es importante tener unos hábitos sanos, y por eso en el cole nos lavamos muy bien las manos antes de desayunar.También hemos visto que hay algunos alimentos que no se pueden comer todos los días,como el chocolate o las chucherías y que hay que desayunar sano y variado todos los días. Además, una vez a la semana nos vamos a la clase de psicomotricidad a practicar un poco de deporte.












martes, 1 de abril de 2014

REANIMAMOS A PEPE ¡¡¡¡VIVAAAAAAA!!!!

  El pasado viernes,en la clase del delfín Calcetín, al volver del recreo tuvimos una visita sorpresa...vino Ester, la hermana de la profe, que sabíamos que iba a venir un día porque es médico y quería venir a contarnos cosas de su trabajo pero no la esperábamos precisamente el viernes...
  Ester no vino sola...trajo a "PEPE" un amigo suyo que suele acompañarla a algunos sitios para enseñar a las personas a hacer una RCP(REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR). Nos explicó que una RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar.  

Aunque al principio pensábamos que nosotros eramos muy pequeños para hacer eso, ella nos explicó que también podíamos y nos enseñó la manera de hacerlo...






Ya sabemos que a las personas mayores hay que hacerles 30 compresiones cardíacas y 2 respiraciones por la boca y a los niños 15 compresiones cardíacas y 2 respiraciones por la boca.

Así que, ya sabéis, teniéndonos a vuestro lado ¡¡estáis a salvo!!

Muchas gracias Ester por compartir tus conocimientos con nosotros y habernos presentado a "PEPE", que por cierto, gracias a nosotros, "ya le late de nuevo el corazón"...

EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA.

Uno de los objetivos del área de Lenguajes en Educación Infantil es utilizar el dibujo como forma de expresión y de representación de la realidad que los niños van conociendo. El dibujo infantil es una forma de expresión mediante la cual los niños nos informan de lo que conocen del mundo, de cómo creen que son las cosas, de los aspectos que les interesan más de esa realidad, y además es una forma de desarrollar el control de las destrezas gráficas que luego van a necesitar para la escritura.

Los niños no dibujan las cosas como laas ven, las dibujan como saben que son. Por eso dibujan aquellas partes del cuerpo que saben que tienen, aunque no se vean, como cuando dibujan corazones en los pechos de sus personajes. Del mismo modo, las proporciones del dibujo responden más a motivos subjetivos que a las proporciones reales. Las partes del cuerpo más significativas frecuentemente se representan con mayor tamaño.

Generalmente dibujan a la figura humana de frente a estas edades, pero, aprovechando una actividad del proyecto, que es la realización de deportistas para nuestras maquetas de deportes, les hemos pedido que se dibujasen también de espaldas. Es muy difícil para ellos dibujarse de espaldas, pues esa parte de su anatomía está fuera de su visión.

En este dibujo se ve el corazón justo donde ahora sabemos que está.

Deportistas de espaldas.

Para un futbolista, su pié de chutar es muy importante.