viernes, 11 de noviembre de 2016

JUEGO HEURÍSTICO EN PSICOMOTRICIDAD

L@S NIÑ@S SE DESPLAZAN DE FORMA ORDENADA
 EN LA DIRECCIÓN QUE EL ESPACIO LES SUGIERE.


   Jugar es la actividad más característica en la infancia, pero hay muchas formas de jugar. Esta semana en el Torrero hemos querido brindar a los de 3 años la oportunidad de participar en una sesión de psicomotricidad con un enfoque heurístico, es decir, abierto al descubrimiento y la exploración libre.

   Comenzamos indicando a los peques que les esperaba una sorpresa en la sala, y que iban a poder jugar como ellos quisieran, con la única condición de que no se hicieran daño y compartieran los materiales. Al entrar en la sala, cuerdas, sacos y anillas de colores estaban dispuestos en el suelo formando un diseño circular y equilibrado.

LAS ANILLAS PERMITEN POSICIONES
DIVERSAS COMBINADAS CON OTROS OBJETOS.
   La primera reacción de los niños en las sesiones fue de sorpresa. Algunos grupos se quedaban parados unos instantes, y luego la reacción más común fue corretear de modo circular por encima de la composición. La sorpresa para muchos era precisamente no recibir consigna alguna, incluso algunos preguntaban por el pandero. La sesión estaba ambientada con una música alegre en un volumen medio.


UNA VEZ QUE TUVIERON LA COLECCIÓN,
 BUSCARON UN ESCONDITE APROPIADO.

HACIENDO COMO QUE MONTAN A CABALLO.
UNA VEZ RECOLECTADOS LOS SAQUITOS,
 HACEN Y CAMINOS.
SE PONEN DE ACUERDO MEDIANTE GESTOS Y PALABRAS.



   Tras los primeros momentos de expectación, tras mirar a la maestra buscando confirmación y obtenerla, los niños y niñas se entregan enseguida a la actividad, cada cual dependiendo de su estilo personal. Algunos comienzan desde los primeros momentos a interactuar y compartir mientras que otros prefieren jugar en solitario, algunos se mantiene en un mismo juego mientras que otros van variandolo, algunos corren y saltan mientras que otros manipulan y construyen.

   El papel del adulto en sesiones de este tipo es el de preparar el ambiente, observar e intervenir lo menos posible. Los pequeños enseguida entienden este nuevo rol, a pesar de que no es el habitual en las sesiones de psicomotricidad, donde por lo general damos instrucciones y ofrecemos modelos.

   Algunas de las acciones que los niños y niñas emprendieron fueron;

  • coleccionar objetos
  • seleccionarlos o disponerlos en el espacio de acuerdo a su tipo o color
  • combinarlos de diferentes formas
  • buscar movimientos que pudieran hacer con los objetos
  • imitar las acciones de otros compañeros
  • cooperar con otro compañero, a veces con otros dos
  • jugara" hacer como que"
   La sesión concluye con corro en el que los niños hablan de lo que han hecho y de cómo se han sentido. Se expresan los sentimientos de sorpresa, disfrute o frustración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario