domingo, 4 de septiembre de 2016

REUNIÓN INICIAL DE 3 AÑOS. 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016


REUNIÓN INICIAL DE 3 AÑOS. 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

 

1.   PRESENTACIÓN:

Alfonso (director), Montse (Jefa de estudios), Guada (Secretaria).

Elena Arce (A),

Mónica (B),

Elena Jiménez (C),

Marta (auxiliar de cambio y apoyo).

Religión: Mª Fe;

inglés: Prado (a los grupos B y C)

inglés: Raquel S. (al grupo A)

Psicomotricidad: Montse.

 

2.   PRIMER TRIMESTRE, CURSO Y JORNADA ESCOLAR:

Es fundamental que sepáis que en el primer trimestre el objetivo principal es la adaptación al centro, la adquisición de unas rutinas y hábitos que le proporcionen seguridad, autonomía y confianza. Para ello es muy importante que durante el verano hayáis trabajado los hábitos que aconsejamos en la reunión de junio: vestirse y desvestirse (ropa cómoda que ellos sepan manejar), ir al baño solitos y limpiarse; recoger sus juguetes; acostumbrarse a pedir las cosas hablando, contar cosas, saber escuchar; descansar las horas necesarias; haber eliminado pañales, carrito, chupete…

Durante el resto del curso trabajaremos por Proyectos en los que iremos trabajando los distintos contenidos curriculares como: formas, colores, vocabulario, orientación espacio-temporal, diversos conceptos lógico- matemáticos, grafomotricidad, trazo… También pediremos vuestra colaboración desde casa en trabajar los mismos conceptos o temas que se estén trabajando en clase, en aportar información, murales, cuentos, vídeos, diversos materiales…

En infantil trabajamos sin métodos de editoriales, de forma que el material que usamos en clase lo preparamos nosotras; ésta es una decisión de todo el ciclo de infantil.

 

Os vamos a poner un ejemplo de jornada escolar:

·        Rutinas de entrada

·        Asamblea

·        Juego por rincones

·        Aseo y desayuno.

 

 

LUNES
ZUMO y GALLETAS/ CEREALES
MARTES
PEQUEÑO BOCADILLO/ SANDWICH
MIÉRCOLES
LÁCTEOS
JUEVES
FRUTA (pelada y cortada en tupper; salvo plátano) NO POCHOS!!!!! Rajita para poder pelar.
VIERNES
LIBRE PERO SANO

 

·        Los cumpleaños: se celebrarán el último jueves o viernes de cada mes (aún está por determinar). Aunque el día propio del cumple se llevarán su corona y el día que lo celebran con todos se llevarán un regalito. A la hora de repartir las INVITACIONES de los cumpleaños, hacedlo fuera del cole.

·        Patio: Saldremos los de 3 años al patio del toldo con otras clases de 4 años.

·        Aseo y relajación.

·        Despedida:

·        Destacando siempre que son TIEMPOS FLEXIBLES y añadiendo también los momentos de los especialistas: inglés, música, psico…

 

 

3.   COOPERATIVA:

 

Para poder comprar el material necesario para trabajar con los niños, ya os comentamos en la reunión de junio que se pedirán 80 euros por niño. De ahí se va a comprar todo salvo las excursiones..   Pedimos 3 voluntarios (uno de cada clase) para encargarse de abrir la cuenta .

 

Entonces, los que os encarguéis de la cooperativa este año, una vez abierta la cuenta, nos traerá el número de cuenta y os pasaremos una circular con esa información para que lo ingreséis a la mayor brevedad posible. (Fecha tope: viernes 7 de octubre) .Una vez que hayáis ingresado los 80 euros, traednos el justificante bancario del ingreso en el que conste el nombre del niño/ a.

 

4.   SALIDAS/ EXCURSIONES :

Las salidas  estarán relacionadas con lo que vamos a trabajar durante el curso. Aún están por determinar. El dinero para las salidas lo traeréis, junto con la autorización, en un sobre cerrado con el nombre del niñ@ en el plazo establecido.

 

5.   PERIODO DE ADAPTACIÓN:

Comienza el día 9 y finaliza el 15 de septiembre.

¿Qué es? Es la adaptación de niños/as de 3 años a un nuevo mundo para ellos hasta ahora desconocido, y donde una vez superados los primeros momentos se desenvolverán con confianza. No sólo se adaptan los alumnos también los profes y las familias. Dependiendo de nuestros comportamientos, así los niños afrontarán estos momentos.

Reacciones: Es normal en este tiempo que aparezcan llantos, vómitos…También es normal que entren bien y luego tengan alguna mala reacción…

Objetivos del plan de adaptación:

-Conocer el aula, baños, patios, nuestros compañeros, identificar rincones….

-Manipular y conocer los materiales.

-Iniciarles en hábitos y rutinas: saludar, filas, recoger…

¿Cómo lo organizamos?

- Es importante que primero vengan un número reducido de niños y en un período de tiempo corto, para que vayan adaptándose poco a poco.

- Hemos divido la clase en cuatro grupos A, B, C y D.

        5.1 Implicación de las familias:

          Ya os comentamos algo en el mes de Junio, pero es importante que recordéis:

-Que tenéis que motivarles, de lo que se van a encontrar aquí…, que no hagáis comentarios negativos, no le transmitáis la ansiedad, si lloran no os quedéis esperando a que paren…., no comparar con otros niños….

 

5.2  Horarios:

 - En septiembre el horario es de 9 a 13, después de la semana del período de adaptación.

- En octubre es de 9 a 14horas.

- Puntualidad en las entradas y salidas. Saldremos cinco minutos antes que el resto de los compañeros.

- HASTA EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE os dejaremos acompañarlos en las entradas hasta la puerta del aula. Por favor, no os quedéis en la puerta ni en la ventana mirando aunque tengáis que dejarlos llorando. Después ya haremos fila en la columna frente a la clase y los acompañaréis sólo hasta la puerta verde del patio. Es muy importante que en las entradas no nos entretengáis hablando para poder atender bien a vuestros hijos. Podéis darle al niño una notita con su nombre que posteriormente nos enseñará en la asamblea.

Para las salidas vendréis a recogerlos a menos 5 a las puertas de cada aula durante todo el curso. PIZARRA BLANCA INFORMACIÓN (COSAS IMPORTANTES SIEMPRE CIRCULAR A PARTE). Los de comedor ya vienen las monitoras a por ellos 10 minutos antes también. Muchas de las circulares también os pueden llegar por correo electrónico. Aseguraros de que vuestros emails están en diección.

EN CASO DE LLUVIA, EXACTAMENTE IGUAL las entradas y salidas. (Niños bajo el techo) Aquí prohibidos paraguas, bufandas (sí braga) y guantes.

 

SI TENÉIS QUE DARNOS ALGUNA INFORMACIÓN A LA ENTRADA DEL COLE, OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS POR ESCRITO PARA NO ALBOROTAR LAS FILAS DE LOS NIÑOS Y PARA QUE LUEGO NOSOTRAS PODAMOS RECORDAR QUIÉN Y DE QUÉ NOS HABÉIS INFORMADO. RECORDAD/ ACOSTUMBRAD A LOS NIÑOS QUE NOS DEN LAS NOTAS. TODO LO RELACIONADO CON EL COMEDOR Y LAS DIETAS, DEBÉIS AVISARLO DIRECTAMENTE EN DIRECCIÓN.

 

-Si el niño/a se va a ir antes de que acabe la jornada escolar (médico...) le dais una nota para que nos la entregue. Y pasad a recogerlo a dicha hora en dirección (Nunca en las aulas) Ya viene Javi, Alfonso o quien esté a buscarlo al aula, patio... Intentad que sea justo antes de salir al patio (11:30- 11:40 para no interrumpir actividad y que no tengan que subir a clase a por su bolsa, abrigo…) Si tenéis cita con ellos para el médico a primera hora, traedlos en cuanto podáis y dejarlos en dirección (ya nos los traen al aula).

 

-ENFERMEDADES: Si están malit@s o con fiebre, no traerlos al cole. Recordad que en el cole no podemos administrar ningún medicamento. Si veis que tienen piojos o liendres, avisadnos mediante una nota para pasaros a todos la circular informativa para que les reviséis las cabezas.

 

-Si va a venir otra persona a recogerlo es necesario una autorización escrita con el DNI fotocopiado.

-Si un niño se queda a comedor y, un día,  por cualquier motivo, va a faltar hay que avisar en dirección antes de las 10 de la mañana. No vale sólo con que nos lo digáis a nosotras porque no vamos a dejar la clase para avisar en dirección.

TODO EL TEMA DE COMEDOR LO LLEVA DIRECCIÓN.

-HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES Y MADRES: martes de 14:00 a 15:00 en las respectivas aulas (septiembre y junio de 13:00 a 14:00). Podéis venir cualquier martes a hablar aunque, para evitar que coincidáis varios a la vez, habremos quedado previamente citados verbalmente o mediante una nota.

 

 

ENTREVISTAS:

Las realizaremos los días 5 y 6 de septiembre. Cada 15 minutos una entrevista. Venid con el niñ@ y traed el MATERIAL (muy importante las fotos actuales y el protocolo de información relleno). cuantos más teléfonos nos aportéis mejor: abuelos, tíos, vecino… El objetivo de las entrevistas es conocer a los alumn@s e iniciar un acercamiento.

RESPETAD EL TIEMPO DE LA ENTREVISTA PORQUE HAY FAMILIAS ESPERANDO.

 

6.   HÁBITOS RECOMENDABLES PARA TRABAJAR CADA DÍA EN CASA:

-         Abrochar y desabrochar botones, cremalleras, tirantes y corchetes.

-         Dar vueltas a las mangas (para poner del derecho el abrigo, el jersey...)

-         Vestirse y desvestirse solos (zapatos, ropa...)

-         Zapatillas de velcro.

-         Respetar a los demás, las plantas, los árboles, las reglas de los juegos y las cosas de los demás.

-         Conocer y cuidar sus cosas.

-         Colocar los juguetes en su sitio al terminar de jugar.

-         Puntualidad: respetar los horarios y rutinas: salidas, entradas, descanso, actividad...

-         Control de esfínteres.

-         Hacer pis y beber agua antes de salir de casa.

-         Saber limpiarse después de hacer pis o caca.

-         Saber sonarse los mocos.

-         Venir al cole limpios y con las uñas cortadas.

-         Dormir todas las noches, al menos, 9 horas seguidas.

-         Ver poca televisión y seleccionar los programas adecuados.

-         Dedicarles tiempo a los niños: escuchándoles, hablando, jugando y paseando con ellos.

-         Hacer un desayuno completo antes e venir al colegio. Es muy importante que tengan tiempo para desayunar con tranquilidad.

-         Evitar bollos y chucherías.

-         Comer solos y de todo (imprescindible para los que se quedan al comedor)

-         Comer sentados y comportarse de forma adecuada.

-         Si tienen fiebre o alguna enfermedad contagiosa (piojos, varicela, sarampión, gastroenteritis, etc.) no vendrán al colegio hasta que estén recuperados.

 

 

Mascota del aula.

 

Las tres clases tendrán una mascota que sea significativa con el proyecto que estamos trabajando (que irá por las casas) y la clase de Elena Arce (A), tendrá además una mascota viva.

 

 

Padres encargados de la cooperativa:

 

Ya tenemos los padres asignados a la cooperativa, uno de cada clase. En cuanto tengamos el número de cuenta os lo pasamos para que ingreséis el dinero antes del 7 de octubre.

 

A: mamá de David Faiget Delgado.

B: papá de Pablo García Armela.

C: mamá de Adrián Curiel García.

 

 

Un saludo de las tutoras de vuestros hijos.

 

 

 

 

 

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