lunes, 8 de junio de 2015

VACACIONES PROVECHOSAS

Llegan las vacaciones y las familias queréis que l@s niñ@s descansen y disfruten, pero sin que pierdan aprendizajes que durante el curso han adquirido. Os vamos a dar algunas ideas.




Pensad que vuestr@s hij@s tienen que alcanzar un desarrollo armónico, y que tal vez el verano es buen momento para compensar las carencias que la escuela tiene. Por ejemplo, nosotros no podemos llevar a 27 niños y niñas a deslizarse entre los árboles, a escalar rocas, a la playa, a tantos museos como nos gustaría, y a muchos más sitios. Aprovechad y hacedlo este verano.



La vida familiar plantea muchas situaciones aprovechables para trabajar los conceptos matemáticos y el cálculo. Por ejemplo, dejadles poner la mesa. Dadles menos platos de los necesarios y haced que calculen los que faltan y os los pidan; aunque se lo hagáis cada día, les encanta esa broma y se lo pasarán genial trabajando la descomposición de la cantidad.

Cocinad con ellos y dejadles calcular las cantidades de cada ingrediente, incluso dejadles discurrir cómo van a medir cada ingrediente: el azúcar es cantidad discontinua, los huevos es más fácil, y los líquidos...vaya problema!



Ayudadles a medir el tiempo. Para los niños es un reto. Ellos se orientan por la pura subjetividad, y los ratitos de aburrimiento son eteeeeeernos, mientras lo divertido... es tan corto!

Lo mismo os recomendamos con el lenguaje, oral y escrito. Aprovechad cada oportunidad para enseñarles palabras nuevas, responded siempre a sus preguntas y contadles cosas de vuestras vacaciones cuando erais niños. Respecto a la lectura, además de leerles muchos libros de todo tipo, hacedles valorar la importancia de los carteles, o de los planos cuando viajéis. Haced listas con ellos, listas de todo: de cosas que hay que hacer, de cosas para comprar, de invitados a una fiesta, de sitios para visitar...



Por último, os vamos a sugerir unas cuantas actividades concretas, por si os animáis con alguna de ellas.


  • DIARIO DE VACACIONES: donde ir recogiendo recuerdos, anécdotas, fotos...
  • ÁLBUM DE FOTOS: es parecido a la anterior, pero se limita a fotos con su pie de foto.
  • COLECCIÓN DE ELEMENTOS NATURALES: recogidos de la playa, la montaña, las dunas, y que podéis enriquecer con información que busquéis sobre cada tesoro.
  • DIARIO DE LECTURAS: para los forofos de los cuentos. Ésto ya lo hemos hecho en el cole.
  • COLECCIÓN DE CHISTES: o de refranes, o de canciones, o de adivinanzas...Se trata de una oportunidad para hacer las clásicas copias, pero con un sentido que enlaza con un interés por coleccionar muy típico de los niños pequeños.
  • MUSEO DE OBRAS DE ARTE: vuestr@ hij@ puede desear emular a los artistas de los museos que visitasteis con él o ella, y para hacer las obras de arte puede que quiera bajarse de Internet las instrucciones, leerlas con tu ayuda, y luego seguirlas hasta obtener los resultados deseados.
  • LAPBOOKs: una iniciativa muy interesante si lo que queréis es seguir en vacaciones procesos similares a los que seguimos en las aulas con los proyectos. Se trata de realizar libros que muestren información sobre un tema concreto del interés de vuestr@ hij@. Os dejamos varios enlaces para que os hagáis una idea.













No hay comentarios:

Publicar un comentario