domingo, 9 de noviembre de 2014

PROPUESTAS PARA LOS FINES DE SEMANA


En las clases de 5 años, tal como os comunicamos a los papis en la reunión, vamos a proponeros una serie de actividades para que los niños trabajen de forma divertida (eso esperamos).

En primer lugar, ha empezado a rotar el "Diccionario viajero". Se trata de un libro en el que se propone una palabra para definir y para ilustrar. Como siempre, os invitamos a ser todo lo creativos que queráis, tanto en las definiciones como en las imágenes o dibujos. Dejaros llevar. No os recomendamos usar los diccionarios, sino llegar con vuestro hijo o hija a una explicación que a ellos les resulte útil y satisfactoria. No hay nada incorrecto, todo vale.

Otra propuesta que ya está en marcha es el "Diario de fines de semana". La intención de esta propuesta es tener un recurso para trabajar la expresión, tanto oral como escrita. Os pedimos que uséis ese cuadernillo para comunicarnos cosas interesantes que hayáis hecho los fines de semana en familia: una salida al campo, al teatro, una reunión familiar... Será recomendable que aportéis fotos, dibujos, un billete de tren, una entrada del cine... y que los niños y niñas escriban algo, aunque solo sea el título o el pie de foto. El lunes en clase no vamos a poder leer todos los cuadernillos, de modo que leeremos 5, aquellos que llevaban un gomet pegado en la página. El resto, si lo han hecho, lo podrán enseñar en el rincón de letras durante la semana.

Por último, vamos a empezar ya con la "Biblioteca viajera". Este año cada libro va a ir acompañado de una ficha para que los niños puedan explicar en ella lo que quieran sobre el libro: si les ha gustado o no, con quién lo han leído, si les recuerda algo especial... Os invitamos a que escriban lo que ellos quieran, ayudándolos vosotros si no saben, pero con sus palabras. El objetivo es que organicen una idea de forma ordenada para ser comunicada, y además que se vayan animando a escribir cada uno al nivel que pueda.

No os agobiéis. Seremos flexibles siempre que no os paséis mucho con la fecha de entrega del libro. Y el diccionario viajero os va a tocar solo una vez. El diario es voluntario salvo que llevéis el gomet pegado, así que no son tantos "deberes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario